jueves, 23 de abril de 2009

Chechelev, un árbitro infame y descarado




El "robo" más grande que ha sufrido una selección peruana, lo perpetró un árbitro llamado Chechelev:; aún hoy en día, dicho nombre, en el fútbol del Perú, es sinónimo para árbitro vendido. Sucedió el 1ro. de abril de 1969 en el partido de ida entre Perú y Bolivia por la clasificación del mundial de México '70. El estadio "Hernán Siles" fue escenario de ese triste pasaje. La FIFA había designado a un tal Chechelev, un árbitro de origen europeo, y nacionalizado venezolano, para que dirigiera el cotejo.

Los bolivianos sacaron ventaja en el marcador. Su hábil conductor, Ramiro Blacutt, había manejado a su equipo para impulsar a sus compañeros y batir en dos oportunidades la valla de Rubiños.

El equipo peruano comenzó a presionar y Roberto Challe puso el marcador 2-1. En el complemento, Didí dio indicaciones precisas de atacar por las puntas, por donde Gallardo y Baylón hacían serias brechas en la zaga boliviana. Hasta que Gallardo de un violento zurdazo desde fuera del área batió nuevamente el arco local. Era el 2-2.

Grande fue la sorpresa de todos, cuando con el mayor desparpajo y trasgrediendo la reglamentación, Chechelev anuló la legítima conquista. La reacción de nuestros jugadores fue inmediata. Rodearon al juez: Perico León y Cubillas lloraban de ira e impotencia. En el tumulto, Roberto Challe (que poco después se ganó el apodo de "el niño terrible"), le metió un cabezaso a Chechelev, que cerró los ojos con el impacto. Cuando los abrió, vio al frente a Mifflin y creyendo que él había sido el agresor, lo expulsó. Las acciones se paralizaron por más de 10 minutos, entre reclamos y exigencias de los peruanos.

Nada hizo variar su vergonzoso atropello. Y al final Bolivia ganó con uno de los escándalos más grandes que se registra en la historia del fútbol sudamericano. Varios anos después, un grupo de periodistas encontraron a Chechelev en Colombia. Se había dejado crecer el bigote, y le preguntaron cuánto le había pagado Bolivia por cometer semejante "robo",... y su respuesta no pudo ser más sorprendente (aunque no para todos,...)

"No fueron los bolivianos los que pagaron, fueron los dirigentes argentinos los que corrieron con el gasto. La cifra es un secreto,..."

2 comentarios:

  1. OJala algun dia en un cruce en ves de ver rojo vea verde...pero nooo crean que para que un auto lo atropelle noooooooo menos un bus noooooooooo menos un camion........hablo de un cruce de via ferrea pero que sea un ferrocarril lleno de fierro para que no quede nada de ese hijo de puta por ladron..............

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails